top of page

EL ESPLENDOR Y LA RUINA

DE LA ESPAÑA IMPERIAL

Desliza hacia abajo

¿De qué trata esta sala?

Nuestro encuadre es la España de entre los siglos XVI y XIX, período en el que se producen una serie de cambios tanto en el ámbito histórico como el literario y artístico debidos principalmente a las conquistas tanto en la recién descubierta  América como en Filipinas, la vieja Europa y África.

Como no puede ser de otra manera, el hecho que da comienzo a esta época es la conquista de América por Colón en 1492. A partir de entonces, España se irá convirtiendo en una de las máximas potencias no sólo por la conquista de territorios nuevos, sino también por la explotación de los recursos que allí encontrará. Entre los conquistadores españoles de las diferentes colonias destacan los nombres de Hernán Cortés (conquistador de México) y Francisco Cortés (conquistador de Perú).


Las colonias hispano-americanas (México en el norte, Centroamérica, Sudamérica, las Antillas y otras islas del Caribe) se dividieron en bloques territoriales llamados virreinatos. Existían cuatro: el del Perú, el de Nueva España, el de Nueva Granada y el del Río de la Plata.

América

Al ser los viajes a América muy largos y peligrosos (piratería y enfrentamientos con otras potencias conquistadoras), el Rey no podía estar presente allí y por tanto, tampoco informado de los asuntos de las colonias. Es por ello por lo que surge la figura del valido, representante del rey en las colonias americanas. Los más conocidos e influyentes fueron el Duque de Lerma (Felipe III, 1589-1618) y el Conde-Duque de Olivares (Felipe IV, 1622-1643).

 

La excesiva explotación de los recursos tanto humanos como materiales provocó que se produjeran revoluciones en las colonias hispano-americanas y que poco a poco consiguieran la independencia total del Imperio Español siendo 1898 el año en que las últimas colonias (Filipinas, Puerto Rico y Cuba) consiguen su independencia. Es así cómo España pasó de ser una potencia conquistadora y económica a entrar a partir de ese año en un periodo de crisis grave.

El Conde-Duque de Olivares a caballo

-

Diego Velázquez (1634, Museo del Prado)

El inicio de las conquistas europeas por parte de España, prácticamente tienen su inicio con la dinastía de los Austrias, empezando con el rey Carlos I de España que es a su vez es proclamado en 1520 como Carlos V emperador de Alemania.

Durante su reinado se iniciarán y continuarán varias guerras como la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648, guerra de independencia de los Países Bajos del Imperio Español) y las Guerras Italianas (1494-1559, las cuales llevaran a la presencia y conquista de gran parte del norte de Italia por parte de España), respectivamente. En ambas guerras participarán otras potencias europeas como Francia e Inglaterra entre otras.

Europa

La Rendición de Breda

-

Diego Velázquez (1634-1635, Museo del Prado)

En 1556, Carlos I cede la corona a su hijo Felipe II. Años después, en 1571, tiene lugar la Batalla de Lepanto que enfrentó a la Liga Santa (Estados Pontificios y España, además de otros estados italianos) y al Imperio Otomano por la hegemonía del Cristianismo en el Mar Mediterráneo.

La batalla de Lepanto

-

Paolo Veronese (1572, Galería de la Academia de Venecia)

No obstante, la época dorada del imperio no comienza significativamente hasta el año 1580, fecha en la cual Felipe II (Casa de los Austrias) será coronado como rey. Un año después, en 1581, Felipe II establecerá la Unión Ibérica, anexionándose Portugal y sus colonias. Este periodo de esplendor continuará con sus sucesores Felipe III y Felipe IV, siendo este último el que lo termine tras abandonar el trono en 1640 con el inicio de la Guerra de Restauración portuguesa (independencia de España).


Tras la Guerra de los Treinta Años y las revoluciones de 1640, una nueva guerra pondrá fin a la hegemonía de España en Europa: la Guerra Franco-española (1635-1659). Tras la victoria francesa, se firmará el Tratado de los Pirineos.

Felipe II

-

Sofonisba Anguissola (1565, Museo del Prado)

África, Asia y Oceanía

El Imperio Español también realizará conquistas en el continente africano y en islas próximas (Islas Canarias): Marruecos, Ceuta, Melilla, parte oeste del Sáhara (cercana a la costa) y Guinea Ecuatorial. Muchas de estas colonias no consiguieron su independencia hasta bien entrado el siglo XX.

 

La presencia en Asia será escasa destacando las conquistas de Filipinas y las islas Palaos, Marianas y Carolinas (Micronesia).

bottom of page